miércoles, 12 de mayo de 2010

Mi Aventura de Ser Docente

MI AVENTURA DE SER DOCENTE.
Preocupaciones y problemas
Gran responsabilidad por el tipo de producto que se forma. Las fechas del programa son muy cambiantes la gestión administrativa, Hace perder tiempo que debería ser usado para la preparación ye impartición de la clase. Reconocer como docentes las nuestras habilidades, destrezas y fortalezas para afrontar nuestras debilidades.

Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades
El gusto de satisfacción de servir no es la más fructífera económicamente, pero si la más satisfactoria. Implica prepararnos y actualizarnos, para enseñar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, mediante rubricas para adoptar nuevos hábitos de disciplina, responsabilidad y orden etc.

Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
Se organiza en tres fases: 1. Actividades de apertura. 2. Actividades de desarrollo. 3. Actividades de cierre.
La primera implica identificar los conocimientos previos relacionados con el tema, la segunda es propiamente el desarrollo del tema como puede ser una consulta, resolución de problemas, exposiciones etc. En la tercera o cierre deben de realizar un mapa conceptual, un cuadro de doble entrada, esquemas o dibujos, cuadro sinóptico, mapa mental, sopa de letras, cuestionarios entre otros, esto se realiza por equipo para motivar el trabajo colaborativo.

Atte. M.A Juan Peña Ceja

Mi Confrontación con la docencia


Mi nombre es Juan Peña Ceja, a nivel licenciatura soy ingeniero agrónomo y cuento con una maestría en administración, tengo 9 años como docente en el nivel medio superior, iniciando en el año 2000. La razón del porque me inicie como profesor por compartir mis conocimientos y experiencias de mi profesión para impartir aquellas materias que fueran afines de acuerdo a mi perfil específicamente las que corresponden al bloque de las ciencias naturales. Al principio no fue tanto por lo económico ya que inicie en una preparatoria por cooperación, lo que pretendía en ese momento era tener experiencia como maestro. Pienso que la labor docente implica mucha responsabilidad pues el producto que se transforma son futuros ciudadanos que tendrán que cumplir con un papel en la sociedad y como profesor siento que tengo que dar lo mejor de mí para cumplir con esa encomienda. Lo que implica llevar una preparación académica continua con una visión clara y detallada para poder dar lo mejor de uno mismo, con este enfoque me llevó a realizar la maestría en otra área diferente con fin de contar con una formación académica más completa.
Para mí el ser docente de educación media superior ha significado un compromiso al ver como los jóvenes sufren un proceso de transformación que dura 3 años y que en ese tiempo tienen que obtener las herramientas necesarias en cuanto a formación académica se refiere para asumir la vida con responsabilidad. El grado de satisfacción más grande considerando mi labor docente para mi dependerá en gran medida si las expectativas se cumplen con el perfil del egresado de ser crítico, analítico y reflexivo. Dos de los motivos principales que me hacen sentir insatisfecho son: en primer lugar que el egresado no cumpla con el mínimo requerido de capacidades para asumir lo que sociedad actual está demandando y el segundo es que el sistema educativo respectivo no cumpla con una retribución salarial justa al docente de acuerdo con su avance académico.

Atte. Mtro. Juan Peña Ceja

Los Saberes de mis Estudiantes

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet;

Como reservorio: Tareas, videos, música, imágenes, información, investigación.
Como espacio social: chatear, enviar correos, Myspace, Hotmail, Yahoo, twiter, facebook, hacer amigos, conocer gente.

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Recomendarles hacer un uso inteligente del internet, para que compartan el conocimiento e intercambien opiniones sobre temas relevantes, que les permita complementar su aprendizaje.

3) ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?

Cuando se comparte el conocimiento todos aprenden tanto maestros como alumnos, lo que se enseña debe ser a través de técnicas y materiales didácticos adecuados para que el alumno pueda encontrar en su aprendizaje un conocimiento que le sea significativo y lo pueda relacionar y aplicar a su vida cotidiana. Este compartimiento del conocimiento puede darse tanto en el espacio físico como en el espacio virtual mediante el uso de las TIC S. como herramienta didáctica.